domingo, 29 de mayo de 2016




En primer lugar, con objeto de justificar o explicar el porcentaje de tiempo de trabajo que dedico a cada una de estas funciones principales, es necesario describir el punto de partida, esto es, el puesto de trabajo que desempeño.

Oficialmente, mi puesto de trabajo es la jefatura del Área de Demandas en un Centro de Empleo de una ciudad mediana muy castigada por el paro, como desgraciadamente hay muchas en Andalucía. Este puesto es una especie de sección de coordinación y supervisión de un grupo de personas que se ocupan de atender directamente a los demandantes de empleo, para inscribirles en el sistema y hacerles una clasificación profesional que contribuya a iniciar su búsqueda de empleo.

Esta es la teoría. La realidad es muy distinta. Debido a la falta de personal técnico y administrativo en las oficinas de empleo, además de las tareas descritas, también me ocupo de los procedimientos de recuperación de demandas (esto es, cuando al demandante se le olvida “pasar el paro”), de la gestión de ofertas de trabajo, como apoyo de otra compañera puesto que está ella sola, del registro de contratos laborales y modificaciones de los mismos y de casi todas aquellas tareas que llegan a las oficinas. En resumen, de una manera u otra, toco todas las tareas y funciones de atención al ciudadano y a las empresas, que se desarrollan en una oficina de empleo. No tengo tiempo de aburrirme.

Vaya también por delante, que, a pesar de todo, mi trabajo me gusta.

En referencia a las funciones principales del gráfico arriba expuesto, el desglose en porcentaje de ocupación de tiempo sería el siguiente:

  1. Estrategia. 0% La estrategia viene impuesta por las direcciones provinciales y los servicios centrales, donde trabaja gente que no ha visitado mucho, por no decir nada, las oficinas de empleo.
  2. Coordinación. 10% En la medida de lo posible, convoco, con autorización de mi superior, reuniones para que todos los que trabajamos en la oficina tengamos toda la información y tratemos de igual forma a los demandantes a los que atendemos.
  3. Gestión. 60%. Es el eje fundamental de las tareas que realizo, la que más tiempo me ocupa.
  4. Innovación. 15% Distribuido entre la realización de cursos de formación (hablamos de cursos presenciales, que pueden ser 2 al año, el resto son de teleformación y los hago desde mi casa), el estudio de normativa e instrucciones nuevas que debemos aplicar, la investigación sobre cómo funcionan los programas informáticos que utilizamos, ya que no suelen enviarnos las instrucciones o nos las envían tarde, darle vueltas a los procedimientos establecidos para aplicarlos de forma más favorable a los ciudadanos....
  5. Operación. 15%. Realización de tareas administrativas, puesto que no hay personal que las realice.
¿Me gustaría dedicar más tiempo a la innovación? Por su puesto que si!!!

¿Qué recursos necesito? Principalmente tiempo, que obtendría si aumentara el número de personas que trabajan en la oficina. Y, en segundo lugar, acceso completo o al menos más amplio a internet. Ahora mismo está tan limitado que este curso sobre innovación lo tengo que realizar desde casa y, lo que es peor, cuando atiendo a un demandante de empleo y le hablo sobre los recursos o páginas web hacia donde puede orientar su búsqueda de empleo, ejemplo web de infojobs, no se los puedo enseñar porque cuando intento entrar me aparece un cartelito que dice “web filtrada”.  


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