Decía el poema "caminante no hay camino, se hace camino al andar". Para innovar en la organización administrativa en la que trabajo, sería necesario destruirla entera y volver a crearla, manteniendo sólo la aplicación informática y los profesionales (si, profesionales, que no son todos) de todo tipo (funcionarios, laborales y demás) que por ella circulan. Pero como eso no es posible, o al menos yo no lo veré antes de jubilarme, y me quedan 25 años todavía, me conformo con ir introduciendo pequeñas mejoras que en su conjunto supongan una innovación, es decir, pequeños pasitos que hagan un camino por el que otros puedan andar. Ese será mi reto, construir un camino a base de caminar.
Hoy hemos establecido un convenio de colaboración, verbal, entre el Centro de Empleo en el que trabajo y el centro penitenciario más próximo. Por una documentación que nos ha llegado y que como todos los expedientes X, ha acabado en mi mesa, me he puesto en contacto con una trabajadora social del centro penitenciario. Hemos hablado un rato sobre el documento, que básicamente era un certificado indicando que un señor llevaba más de año y medio interno en dicho centro, y por el que ya no podíamos hacer nada, puesto que su demanda llevaba en baja por no renovación algo más de una año. De ahí hemos pasado a decidir entre ambas que para evitar que sucedan estas cosas, por los perjuicios que se causan sobre todo a los familiares (que dejan de percibir el ingreso de la prestación), cada vez que una persona, que esté inscrita en nuestra oficina, ingrese en prisión, la trabajadora social nos lo va a comunicar por correo electrónico para que le suspendamos la demanda y evitar así que caiga en baja por no renovación. Como firma de dicho convenio, nos hemos intercambiado las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono.
Finalmente, he comunicado a mis superiores inmediatos el contenido del convenio y si bien es verdad que no han dado saltos de alegría, al menos no se han quejado.
Lunes, 6 de junio de
2016. Lunes....
Hoy no puedo hablar de
innovación, sino de des-innovación.
Desde los Servicios
Centrales se ha decidido que la Oficina de Empleo en la que trabajo
sea una “oficina piloto” en cuanto a la aplicación de una
innovación tecnológica que permite a los demandantes de empleo que
tienen su demanda en baja, hacerse una nueva demanda a través de los
Puntos de Empleo, las “maquinitas verdes”, que hasta ahora sólo
servían para renovar las demandas cada 90 días y poco más,
situadas en las oficinas de empleo, ayuntamientos, sedes de los
sindicatos, universidades...
¿Por qué entiendo que
esto no es una innovación sino todo lo contrario? Bueno, es
innovación tecnológica, pero presenta una faceta que perjudica a
los usuarios, no crea valor público, más bien lo resta, por lo que
no es innovación, o al menos no la veo como tal.
En el protocolo de
actuación para las inscripciones en los Puntos de Empleo que nos
enviaron hace dos meses, se establecían los casos en los que un
demandante de empleo que tuviese su demanda en baja podría hacerse
una nueva demanda en estas máquinas. La mayoría de los supuestos
suponen una mejora que facilita la vida a muchos demandantes de
empleo, como por ejemplo, los que trabajan en la hostelería todos
los fines de semana, los que “salen a las calles” (los
contratados a través del PFEA, antiguo PER), los que trabajan pocos
días en las campañas agrícolas, etc.
Con el nuevo sistema
todos estos usuarios cada vez que trabajen, una vez que finalicen su
minicontrato (hasta un máximo de 100 días) no necesitarán pedir
cita ni acudir a la Oficina de Empleo, sino que se podrán dirigir a
su Punto de Empleo más cercano, meter su usuario y su contraseña y
hacerse una demanda nueva.
Pero hay un supuesto
contemplado en el protocolo que en mi opinión puede perjudicar a los
usuarios, y es el de las “bajas por no renovación”. Un
demandante de empleo puede tener su demanda en baja por no renovación
simplemente porque se le ha olvidado renovar la demanda. En ese caso,
te fastidias, tu obligación es estar pendiente de esto cada 90 días.
Pero también se da el caso de demandantes de empleo que en la fecha
de la renovación se encontraban enfermos u otras situaciones tasadas
por la norma, que se pueden justificar y dan derecho a la
recuperación de la demanda. Y, además, hay otra situación que se
da con mucha frecuencia, que es el de aquellas personas que empiezan
a trabajar y a las que la empresa por error o por omisión de su
obligación, no comunican a la administración el contrato de
trabajo. El ahora trabajador, que desconoce esto, no comunica que ha
empezado a trabajar, porque se supone que ya lo ha hecho la empresa,
y con el transcurso del tiempo su demanda cae en baja por no
renovación.
Y ahora llego al quid de
la cuestión. Todas estas personas que por circunstancias fortuitas
tienen su demanda en baja por no renovación, se dirigen a los Puntos
de Empleo, porque “les dicen” que ahí se pueden hacer “el
cartón del paro” sin esperas, y ellos van, y se hacen la demanda
de empleo nueva. Y luego se dirigen al SEPE, a solicitar su
prestación y se encuentran con que este organismo se la deniega por
haber tenido una baja por no renovación en su demanda. ¿Y ahora
qué? ¿quien sale perjudicado?
¿Qué se pretende con
esto? ¿Por qué se pone en marcha ahora? ¿Para prestar un mejor
servicio? Pues no, se pone en marcha para evitar las colas en las
oficinas de empleo. Se dirige a los demandantes hacia la “maquinita
verde” y con el tiempo hacia la página web, así reducimos los
tiempos de espera, las colas y la falta de personal en las oficinas,
sobre todo, ahora en verano con las vacaciones.
Por eso, para mi esto es
una innovación tecnológica, pero no una innovación que crea valor
público. No se crea nada nuevo, el trámite pasa de ser presencial a
ser telemático, aunque con ello se perjudique a los usuarios que se
encuentren en la situación de baja por no renovación antes
descrita, y se justifica la no necesidad de personal en las oficinas
de empleo para hacer las demandas, como si en las oficinas no se
hiciesen otras tareas que aportan mayor valor público como es la
intermediación y gestión de ofertas de trabajo.
Y lo que más me fastidia
es que quien hace tan solo dos meses, cuando salió el protocolo,
compartía esta opinión conmigo en el ámbito de mi oficina, hoy le
parece una idea estupenda que ahorra trabajo y personal.
Hoy, definitivamente, no
ha sido un buen día.
Jueves, 9 de junio de 2016
No sé exactamente cuantas oficinas del SAE hay en Andalucía, supongo que muchas, pero de todas ellas tenían que elegir la mía como oficina piloto 1, ya es casualidad!. El lunes nos informaron de que la "innovación-mejora" que os conté se iba a poner en marcha en 16 oficinas piloto desde el miércoles 8, 16 oficinas entre las cuales estaba la mía, pero la realidad ha sido que se ha implantado un día después, el jueves, y sólo en la mía. ¿Tendrá esto que ver algo con el curso de innovación que estoy haciendo? Espero que no.
El caso, es que ahora mismo, en mi oficina puede una persona que reúna los requisitos del protocolo, inscribirse como demandante de empleo sin necesidad de pedir cita o de ser atendido en mesa, con que haga la cola en la maquinita verde, es suficiente.
Y a que no os imagináis quien ha sido el primer usuario en probar a inscribirse como demandante de empleo. Pues si, yo, utilizando mis propios datos de usuario, que para eso los tengo, para experimentar todas las cosas nuevas que nos mandan sin tener que utilizar a los usuarios reales. Una vez que me ha funcionado a mi, hemos probado con los usuarios que han ido llegando.
Y claro, han ido surgiendo los primeros problemas, como los que describí el lunes, ya que la maquinita sólo indica que la demanda está en baja, pero no por qué, y otros similares.
Lo gracioso, que no tiene gracia, es que si nos hubiesen preguntado a los que trabajamos en las oficinas de empleo sobre esta mejora y su protocolo antes de ponerla en marcha, muchos de esos problemas ya estarían resueltos.....
Veremos como evoluciona y esperemos que el piloto no se estrelle......
Jueves, 9 de junio de 2016
No sé exactamente cuantas oficinas del SAE hay en Andalucía, supongo que muchas, pero de todas ellas tenían que elegir la mía como oficina piloto 1, ya es casualidad!. El lunes nos informaron de que la "innovación-mejora" que os conté se iba a poner en marcha en 16 oficinas piloto desde el miércoles 8, 16 oficinas entre las cuales estaba la mía, pero la realidad ha sido que se ha implantado un día después, el jueves, y sólo en la mía. ¿Tendrá esto que ver algo con el curso de innovación que estoy haciendo? Espero que no.
El caso, es que ahora mismo, en mi oficina puede una persona que reúna los requisitos del protocolo, inscribirse como demandante de empleo sin necesidad de pedir cita o de ser atendido en mesa, con que haga la cola en la maquinita verde, es suficiente.
Y a que no os imagináis quien ha sido el primer usuario en probar a inscribirse como demandante de empleo. Pues si, yo, utilizando mis propios datos de usuario, que para eso los tengo, para experimentar todas las cosas nuevas que nos mandan sin tener que utilizar a los usuarios reales. Una vez que me ha funcionado a mi, hemos probado con los usuarios que han ido llegando.
Y claro, han ido surgiendo los primeros problemas, como los que describí el lunes, ya que la maquinita sólo indica que la demanda está en baja, pero no por qué, y otros similares.
Lo gracioso, que no tiene gracia, es que si nos hubiesen preguntado a los que trabajamos en las oficinas de empleo sobre esta mejora y su protocolo antes de ponerla en marcha, muchos de esos problemas ya estarían resueltos.....
Veremos como evoluciona y esperemos que el piloto no se estrelle......
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