domingo, 17 de noviembre de 2019

Planificación y gestión de proyectos. Paso 3.



Continuamos con la evolución del proyecto. 

He dividido la planificación del proyecto "Diseño e implementación de un programa formativo" en siete fases, de las cuales las tres primeras se desarrollan de forma simultánea y las cuatro últimas de forma consecutiva.

Aquí tenéis el recorrido en forma de mapa mental, del que os diré que lo que más me ha costado ha sido descargarlo de la aplicación Mindmeister. 




Fase 1. Observación del mercado laboral local. Se trata de obtener información sobre las necesidades de personal especializado de las empresas ubicadas en la zona y de aquellas otras que tengan intención de instalarse en la ciudad.

Fase 2. Identificación de los interesados. En el proyecto participan tres actores principales: los demandantes de empleo, las empresas que buscan personal y la administración que promueve el proyecto, con la colaboración de la administración local. 

Fase 3. Valorar el estado en el que se encuentra el edificio. El Centro de Formación para el Empleo de Linares, como consecuencia de la última crisis económica, ha estado abandonado por la administración a la que pertenece, por lo que no se le han hecho reformas para su mantenimiento y conservación. Por eso hay que evaluar que mejoras o reparaciones necesita para poder impartir allí los cursos y si es viable que el proyecto se desarrolle allí. 

Estas tres primeras fases, como he señalado al principio pueden realizarse al mismo tiempo. Y una vez que tengamos toda la información, pasamos a las siguientes fases sucesivas.

Fase 4. Selección de las acciones formativas a impartir, teniendo en cuenta las necesidades de las empresas, la formación que necesitan las personas desempleadas y la capacidad del edificio. Todas las acciones formativas deben conducir a la obtención de certificados de profesionalidad, como establece la normativa europea.

Fase 5 . Licitación de las acciones formativas. Por cambio de criterio, en este momento, en lugar de utilizarse el sistema de subvenciones, se ha pasado al de licitaciones que tienen como base la normativa sobre contratación pública. En mi opinión (no compartida por quienes llevan en formación mucho más tiempo que yo), las licitaciones, aunque son más lentas y rigurosas en su desarrollo, ofrecen una mayor seguridad jurídica sobre el gasto realizado, tanto para la administración que financia el proyecto (aunque sea con fondos europeos), como para los adjudicatario que tiene un contrato al que ajustarse.

Fase 6. Implementación de las acciones formativas. Seleccionados los adjudicatarios, es el momento de poner en marcha las acciones formativas, con la selección de alumnos y la impartición de los cursos. 

Fase 7. Evaluación de los resultados del proyecto. Finalizadas las acciones formativas, es el momento de medir los resultados, principalmente, cuantas personas desempleadas ya formadas han sido contratadas por las empresas interesadas. Este porcentaje nos ayudará a decidir si el proyecto debe repetirse completamente o por el contrario hay que hacer algunos cambios o simplemente, abandonarlo y buscar otras opciones. 

Y ya está!!

Otro pasito más.
Haydee

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