sábado, 20 de mayo de 2017

APORTACIÓN A WIKIPEDIA

La siguiente actividad de mi curso sobre CM en la Administración Pública ha resultado ser un poco más compleja.

En la unidad hemos visto las distintas formas de participación de los ciudadanos en la vida pública a través de las redes sociales, opinando sobre los servicios necesarios y su evaluación, sobre normas a elaborar.... sobre muchos temas. Pero creo que nos queda mucho camino por recorrer, empezando por la “educación” social y digital de los ciudadanos, ya que es necesario no solo conocer la existencia de los “medios de participación”, sino también saber usarlos con sentido constructivo y no solo para criticar destructivamente, manipulados por terceros, como a diario veo que ocurre en Twitter.

Como final de la unidad se nos proponía participar en la creación de conocimiento compartido a través de Wikipedia. Teníamos que escoger una página, modificarla y publicarla.

En mi caso, tenía y tengo que partir de la base de que no me gusta usar Wikipedia como fuente de conocimiento. Para mi no es el equivalente virtual de la Enciclopedia Espasa, pero permite encontrar rápidamente información inicial sobre todos los temas y da referencias para realizar búsquedas más profundas en caso de interesarte. Es útil, si, pero.....no excesivamente rigurosa, debido quizás a que no es muy complejo modificar su contenido, como he descubierto al realizar la actividad.


Empecé entrando en su página inicial.



Después, tenía que elegir un tema (concepto, palabra, situación, hecho histórico....) y modificarlo. Como no se me ocurría que podía elegir, utilicé la opción “Página aleatoria”, pero las páginas que me salían, de lo más variopinto, trataban de temas totalmente ajenos a mis conocimientos, así que cualquier modificación que realizara lo más que podía conseguir era estropear la página.

Así que decidí buscar algo más cercano, tan cercano como mi ciudad, Linares, de la que si conozco muchas cosas.


Pero resulta que Wikipedia conoce muchas más cosas sobre mi ciudad que yo, así que tenía que centrarme en algo, y revisando el contenido de la página encontré un enlace a otra sobre la Feria de San Agustín, las fiestas grandes de la ciudad que recuerdan a la antigua feria del ganado que se celebraba entorno al día de San Agustín. Por cierto, San Agustín no es el patrón de la ciudad, es San Sebastián.


Encontré que la página había sido revisada en varias ocasiones en el párrafo que habla sobre la feria taurina. 


Pero entre la feria de 2010 y la de 2016 ha llovido mucho.....y casi ha desaparecido la feria taurina. Y por otra parte, al hablar sobre los conciertos musicales de feria, aunque se mencionan muchos, faltaban otros muchos y de este tema si sé yo bastante, ya que los he visto casi todos. Así que decidí que seria esa mi aportación: actualizar la situación de la feria taurina y añadir conciertos que se han celebrado en Linares.

Para ello, primero me tuve que registrar en Wikipedia. Luego edité el texto y le añadí el contenido.


Y lo publiqué!!!!



Y por lo que he podido comprobar, una semana después mi modificación permanece en la Wikipedia, así que no estará muy mal hecha.

Caso resuelto! A por el siguiente!!!

haydee

No hay comentarios:

Publicar un comentario