lunes, 29 de mayo de 2017

La reputación virtual.

La reputación, o lo que los antiguos llamaban “el honor”, de una persona o de una empresa, siempre ha sido algo a cuidar. Pero antes era mucho más fácil que ahora.

Antes de que existiera internet o las redes sociales, solo opinaban sobre la reputación de alguien los que estaban a su alrededor, o, como mucho, los ociosos en los mentideros. Hoy opinamos todos, Facebook y Twitter son los nuevos mentideros en los que todo el mundo se otorga el derecho a manifestar su opinión, buena o mala, y ello puede conducir al éxito o la más absoluta de las ruinas.

En el caso de las empresas la reputación virtual es algo esencial, supone un nuevo modelo de publicidad, que puede ser tanto positiva o como negativa. Y aquí es donde el CM debe intervenir para, utilizando distintas herramientas, realizar una escucha activa para saber “qué se dice” sobre su empresa u organización, analizar lo que eso significa y, si es necesario y puede, ponerle remedio.


Para hacer una prueba sobre lo que esto supone, he elegido dos términos claves, de mi ámbito profesional, con objeto de saber qué opina la gente sobre ellos. Los términos son Servicio Andaluz de Empleo y Oficina Virtual de Empleo. Y he utilizado dos herramientas. 

La primera de ellas es GOOGLE ALERTS.


He creado dos alertas con estos términos y lo he configurado de forma que todos los días, a la misma hora, recibo un correo electrónico en el que se recogen artículos, opiniones y comentarios sobre los dos términos claves.


Después he utilizado la herramienta Social Mention, pero aquí no he podido crear alertas. Es más compleja de manejar.


De las dos herramientas he obtenido información para poder decir que mis términos claves son bastante utilizados y no siempre en términos positivos. Y hasta ahí puedo leer........

También he utilizado la herramienta TweetDeck, cuya existencia hasta hoy desconocía. TweetDeck es una aplicación para ordenador que te permite ver en una sola pantalla, dividida en columnas, la mayoría de las opciones que permite Twitter, así como enviar tweets y configurarlo.


Utilizando esta aplicación, he twiteado (del verbo twitear, ¿existirá eso en el Diccionario de la RAE¿) un artículo.



He añadido y borrado columnas.




Y he buscado tweets sobre un tema concreto para ver que opinaba la gente sobre ese tema, por lo que también es una herramienta útil de ánalisis de reputación.




Miedo da lo que puedan decir las redes sobre mi, así que creo que no se me ocurrirá nunca utilizarlas para comprobar como se encuentra mi reputación. Ya, si eso, que lo hagan otros.

haydee

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