lunes, 11 de junio de 2018



ANÁLISIS DAFO Y PROPUESTAS DE MEJORA CAME

El análisis DAFO y la propuesta de mejoras CAME forman parte del diseño del marco estratégico de cualquier organización. Son las principales herramientas que utilizan los directivos para establecer la misión y los objetivos a alcanzar por la empresa que dirigen. 

Que duda cabe que estas herramientas son perfectamente aplicables a la administración, que no deja de ser una organización aunque peculiar.

Pero en este caso, a la hora de llevarlas a la práctica los directivos públicos se encuentran con dos limitaciones: la línea política de quien lo nombró y la normativa establecida previamente. Por ello quizás los resultados que dan estas herramientas no son tan eficaces en las organizaciones públicas como en las privadas. 

Utilizando la amplitud de miras que me da el hecho de que no sea directivo público, si no una simple técnico de empleo que habla todos los días con un montón de usuarios, ciudadanos y empresas, y de empleados públicos, voy a hacer mi propio análisis DAFO y aportar algunas mejoras.

Esto no hace que mi análisis sea perfecto, ni mucho menos, la visión estratégica del directivo público, a pesar de los pesares, también tiene su valor. Quizás el secreto está en unificar los dos, lo que se percibe desde un despacho y lo que se vive desde una trinchera.

ANÁLISIS DAFO DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO
ANÁLISIS INTERNO
FORTALEZAS

  1. Tenemos una red de oficinas que llega a todos los potenciales usuarios
  2. Tenemos una herramienta telemática fácil de manejar y con muchas prestaciones para los usuarios. Oficina Virtual de Empleo
  3. Un programa informático muy potente que nos permite tener la mayor base de datos de profesionales de Andalucía.
  4. Elevado número de personas que prestan servicio en el SAE.
DEBILIDADES

  1. La fractura del personal: distintos tipos de personal, con distinto tratamiento y distintas ocupaciones. Enfrentamientos.
  2. La falta de coordinación dentro de la red de oficinas. Cada oficina funciona a su aire.
  3. No fluye la información en sentido descendente, y mucho menos ascendente.
  4. La ausencia de directivos dispuestos a poner remedio a los problemas del SAE.
ANÁLISIS EXTERNO
AMENAZAS

  1. Coyuntura económica desfavorable que hace aumentar los datos de desempleo.
  2. Reducción de recursos económicos en próximos presupuestos.
  3. Cambios en la legislación que eliminen competencias del SAE o las aumenten.
  4. Rechazo de ciudadanos y empresas a usar los servicios de SAE voluntariamente.

OPORTUNIDADES

  1. Necesidad de los usuarios de utilizar los servicios del SAE para búsqueda de empleo.
  2. Nuevas tecnologías que permiten la interconexión con el resto de organismos y administraciones públicas, así como con ciudadanos y empresas
  3. La experiencia, formación y competencias profesionales del personal que presta servicios en el SAE.




ANÁLISIS CAME DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO
ANÁLISIS INTERNO
MANTENER LAS FORTALEZAS

  1. Mejorar las condiciones de recursos materiales y de locales de las oficinas del SAE
  2. Avanzar en el desarrollo de las prestaciones telemáticas de la Oficina Virtual del SAE.
  3. Continuar desarrollando la herramienta de base de datos, permitiendo su conexión con otras aplicaciones informáticas.
  4. Redistribuir el personal que presta servicios en el SAE de forma que todas las oficinas de la red estén completas.
CORREGIR LAS DEBILIDADES

  1. Eliminar los enfrentamientos entre el personal, estableciendo claramente las funciones de cada uno y aplicando el mismo régimen retributivo.
  2. Coordinar la red de oficinas de forma que un usuario reciba el mismo tratamiento en todas ellas.
  3. Crear un flujo de información descendente y ascendente, de forma que las políticas activas de empleo que se pongan en marcha resulten más efectivas.
  4. Selección de directivos públicos con base en la confianza en su profesionalidad, que acometan las reformas necesarias para mejorar los resultados.
ANÁLISIS EXTERNO
AFRONTAR LAS AMENAZAS

  1. Preparar al personal para atender el aumento de posibles desempleados, mediante la formación adecuada.
  2. Participar en la elaboración de las nuevas normas sobre políticas activas de empleo.
  3. Dar a conocer a los ciudadanos y a las empresas los servicios que puede prestarles el SAE, sobretodo como mediadores en el mercado laboral.
EXPLOTAR LAS OPORTUNIDADES

  1. Actuar como verdadera agencia de intermediación entre demandantes y ofertantes de empleo.
  2. Fomentar el desarrollo de la búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías.
  3. Permitir el desarrollo profesional de las personas que prestan servicios en el SAE, cada uno según sus funciones y competencias.


Haydee

No hay comentarios:

Publicar un comentario