lunes, 25 de junio de 2018

El nuevo directivo público ¿líder o gestor?




Al comenzar este curso no entendía por qué se empeñaban en acercar tanto el concepto de "líder" al de "director público", hasta el punto de parecer que fuesen términos sinónimos. Sin embargo, durante su desarrollo he aprendido que ciertamente no son palabras sinónimas (ahí tenía yo razón), pero el liderazgo sí que es un elemento o una competencia que debe ser consustancial al nuevo concepto de directivo público. Me explico un poco mejor.

Para mi, "liderar" o ser un "líder" implica mover a las masas en un determinado sentido, y cuando hablamos del sector público lo asociaba (y en parte lo sigo asociando) a los líderes políticos. Y, por otra parte, entendía que el directivo público tiene que "dirigir", esto es "gestionar" unos recursos económicos, materiales y sobre todo, humanos, para conseguir los objetivos marcados por el líder político de turno.

Después de mucho leer y visionar el material audiovisual, finalizando el curso, he llegado a la conclusión de que esa separación tan estricta que yo concebía no sirve para definir al nuevo directivo público, ya que éste, actualmente, debe caracterizarse por ser no solo un buen gestor de los recursos humanos de los que dispone,  sino que debe liderar a ese equipo humano para comprometerlo con los objetivos de la organización y alcanzar así mejores resultados. Esta es la gran innovación que se está produciendo y que transformará a todo el sector público.

Gráficamente, sería algo así.....

NUEVO 
DIRECTIVO PÚBLICO

LÍDERGESTOR




Las competencias como gestor, enmarcadas por la normativa, son las mismas de siempre. Pero dentro de su competencia como líder, el nuevo directivo público debe desarrollar una serie de funciones, que desde mi modesto punto de vista se concretarían en las acciones reflejadas en este Padlet. 



https://padlet.com/elviraculpian/l8gpuk3leayx

Haydee



No hay comentarios:

Publicar un comentario